Pilates

Joseph Pilates decía: “Si tiene la espalda rígida a los 30, ya es un anciano. Si la tiene totalmente flexible a los 60, te mantendrás joven”.

Pilates iniciación

Mi mayor satisfacción y recompensa es ver como en pocas sesiones el dolor desaparece, El cambio se produce en el movimiento, y el movimiento cura. Con 10 sesiones sentirás la diferencia, con 20 sesiones verás la diferencia, con 30 sesiones tu cuerpo habrá cambiado por completo. El Método Pilates es un método de entrenamiento que desarrolla el cuerpo de forma equilibrada, corrige las malas posturas y restituye la vitalidad física.

Pilates de iniciación es recomendado a personas con dolor de espalda, lesiones deportivas, rehabilitación, corrección postural, fortalecimiento y equilibrio, aprenderás a mejorar la fuerza, coordinado en todo momento el movimiento con la respiración.

Si eres deportista ó practicas un deporte con mucha frecuencia, practicando el  Método Pilates conseguirás el complemento ideal para conseguir tus objetivos, sobrepasar y mejorar tus capacidades físicas.

En general y sobre todo los hombres que practican alguna actividad física, muy frecuentemente tienen músculos fuertes pero cortos y tensos, es decir, presentan un desequilibrio muscular. Como consecuencia tienen mucha dificultad para alargarse por si mismos, y también un déficit de fuerza en la musculatura profunda abdominal y lumbar.

Pilates medio

El Método Pilates es un método de entrenamiento que desarrolla el cuerpo de forma equilibrada, corrige las malas posturas y restituye la vitalidad física.

En el nivel intermedio vas a mejorar la fuerza, la flexibilidad, la coordinación y el equilibrio. Es un buen método para desarrollar la condición física para la actividad diaria y para complementar la actividad deportiva. También se ha recomendado a personas con dolor de espalda, lesiones deportivas, rehabilitación, fortalecimiento y equilibrio, coordinando en todo momento con la respiración durante la realización de movimientos controlados.

¿Te atreves a probar?

Pilates avanzado

Sólo si controlas los ejercicios de las clases de nivel básico/iniciación, intermedio podrás pasar a practicar el nivel avanzado. Una de las ventajas de practicar Pilates, es la posibilidad de hacerlo en distintos niveles. Y es que cada uno de los ejercicios de este método, tiene una serie de ventajas y de variantes, que pueden añadir o restar intensidad en función de tú forma física y de las necesidades individuales.

Si llevas un tiempo en la práctica del Pilates y quieres seguir profundizando, avanzando, retar a tu cuerpo y mejorar tu condición física,  Puedes animarte a probar todos los ejercicios de nivel avanzado. Para ello, es muy importante que seas responsable e identificar tu nivel, junto con tú profesor, que te asesorará lo mejor para tí, entendiendo que lograr una evolución pasa por avanzar de forma progresiva para evitar lesiones y obtener los mejores beneficios. De este modo, podrás extraer las grandes aportaciones positivas que el método Pilates tiene para ti. Consúltanos y te informaremos sin ningún compromiso.

Pilates Gold

La pérdida de masa ósea en la tercera edad y la osteoporosis incrementan el riesgo de sufrir fracturas en este grupo de edad. Practicar Pilates mejora el proceso de envejecimiento y, por lo tanto, incrementar la calidad de vida. Lo logra estableciendo patrones de movimiento eficientes y favoreciendo la alineación de las articulaciones y el esqueleto axial.

Pilates embarazo y postparto

El método del Pilates es una forma de entrenamiento físico recomendada durante la etapa del embarazo, ya que ayuda al fortalecimiento progresivo de tu abdomen, columna, músculos del suelo pélvico sin sobrecargar tus articulaciones, por ello es excelente la práctica de este método donde la principal ventaja es que los ejercicios se enfocan en los músculos y sus funciones, en aquellos que precisamente durante el embarazo y después del parto  suelen causar molestias.

Antes de comenzar esta disciplina se necesita la autorización de médico ya que lo principal de esto no solo es mantener y obtener una condición física óptima si no también que la salud tanto del bebé y de la madre estén durante este proceso en excelente estado.

Principios Fundamentales

Aunque el método Pilates se ha desarrollado y ha dado lugar a una gran cantidad de estilos y aplicaciones distintas, existen unos principios fundamentales que deben ser respetados y estar siempre presentes:

  • Alineación
  • Centralización
  • Concentración
  • Control
  • Precisión
  • Fluidez
  • Respiración

Pilates demanda una concentración intensa. Usted debe concentrarse constantemente en lo que está haciendo. Los ejercicios están fundamentalmente compuestos por movimientos controlados, muy conscientes, y coordinados con la respiración, con el fin de crear un cuerpo armonioso, coordinado, musculado y flexible. A través de la práctica, la mente va tomando conciencia de las capacidades, limitaciones, fortalezas y debilidades del cuerpo para mejorar el estado físico y mental. Es una actividad física muy técnica, donde la correcta ejecución de los distintos elementos que componen cada ejercicio es más importante que el número de repeticiones o series.

Control

Joseph Pilates llamaba a su método «Contrología», pues está basado en la idea de controlar los músculos. Nada está dejado al azar. La razón por la cual usted se debe concentrar tan intensamente es para poder controlar todo aspecto de cada movimiento del cuerpo.

Centro de energía

El centro de control, o centro de energía, situado por Pilates en la parte inferior del tronco, como una faja que rodea toda la zona lumbar y abdominal. Este centro es activado al ahuecar el músculo transverso del abdomen, siendo su fortalecimiento precisamente la clave de todo el método, lo que habilita al cuerpo a moverse libre y equilibradamente, evitando movimientos y compensaciones perjudiciales. Todos los movimientos se inician y se sostienen desde esta zona, cuya utilización debe estar siempre presente durante la práctica de los ejercicios.

Al estar sentados, el centro de control eleva el torso situando el centro de gravedad en su posición más alta y eficiente; en la posición boca abajo, extiende el cuerpo en ambas direcciones para reducir el peso de la parte superior; en la posición supina también estrecha el cuerpo en ambas direcciones colocando el centro de gravedad en su posición más alta y eficiente.

Respiración

La respiración cumple un papel primordial en el método. Los resultados de la buena práctica son muy significativos: mayor capacidad pulmonar y mejor circulación sanguínea son los primeros fines perseguidos, para traducirlos en fuerza, flexibilidad, coordinación mental y buena postura.

Se practica una respiración intercostal y tridimensional. Al inhalar se debe notar como las costillas se separan. En la exhalación, que suele coincidir con la mayor intensidad del ejercicio, se contrae primero el suelo pélvico, tirando de él hacia el ombligo, se prosigue hundiendo el ombligo, lo que hace que active el transverso del abdomen (que forma parte del «centro del poder«, o «power house«) y finalmente se cierran suavemente las costillas. Hacerlo en la secuencia inversa incrementa la presión sobre el suelo pélvico

En la respiración de Pilates se inhala por la nariz con la boca cerrada y se exhala por la boca entreabierta lentamente y con presión con el sonido «SSS». Al inhalar es muy importante no relajar los músculos abdominales para así evitar perder la alineación postural y utilizar los músculos no adecuados durante la ejecución de los ejercicios. La exhalación, por su parte, facilita la contracción de los músculos abdominales, ya que, anatómicamente durante ella se produce un encogimiento a nivel de la caja torácica «hacia dentro y hacia abajo»: los músculos abdominales son exhaladores.

La respiración debe ser en todo momento lenta, continua.

El término Pilates, se agrupa en dos grupos fundamentales. Pilates mat o suelo (sobre una colchoneta) y Pilates Máquinas. No obstante, obviamente los principios que rigen ambos son idénticos y en diferentes niveles de tarbajo. Iniciación, medio y avanzado.

Scroll al inicio